REDES SOCIALES

 



Las personas en las que nos apoyamos y a quienes apoyamos, conforman nuestras redes sociales. Estas redes se dan en lo cotidiano, entre la familia, el trabajo, la escuela, la comunidad, y son lazos permanentes, asimismo, las redes pueden crecer o debilitarse, conforme quienes las integran cambien sus relaciones, con el paso del tiempo.

Las redes sociales son: “el conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas. Las redes pueden reducirse o extenderse proporcionalmente al bienestar material, físico o emocional de sus integrantes, y al involucramiento y la participación activa en el fortalecimiento de las sociedades. Están en constante movimiento y las integran personas (cualquier número a partir de dos) que comparten intereses, principios ciudadanos y que asumen principios de reciprocidad, no violencia y acción voluntaria”. Entre los tipos de apoyos que brindan las redes podemos encontrar los siguientes:
  • Emocionales: afectos, confianza, compañía, empatía, reconocimiento, escucha. Pueden ser a través de visitas, llamadas telefónicas, invitaciones, abrazos, etc.
  • Instrumentales. Ayuda para transportarse, labores del hogar, hacer las compras, el cuidado o acompañamiento.
  • Cognitivos. Intercambio de experiencias, información, consejos que permitan entender o recordar una situación, etc.
  • Materiales. Dinero, alojamiento, comida, ropa, donaciones, etc.
Las redes sociales son un determinante de la salud porque a través de ellas las personas podemos hacer frente a las diferentes problemáticas que enfrentamos, el no contar con una red social fuerte y permeable genera cierta vulnerabilidad que pone en riesgo la salud y la integridad de la persona. Por ende es importante que el Estado cumpla y garantice los derechos humamos de los mexicanos para disminuir las brechas existentes entre la población.

Comentarios

Publicar un comentario