Clase social y salud.

 


EL PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS Y EL SUFRIMIENTO DE MUCHOS.


    En el análisis del tema se pude observar con mayor claridad como la construcción de la sociedad influye de tal manera que muchas desigualdades llegan a ser invisibles hasta que se rompe con esa estructura te puedes percatar de lo que ocurre.

La clase social está enmarcada por el contexto económico, cultural, y educacional, por lo tanto, el acceso a cierto nivel de cualquiera de los contextos antes mencionados determinará las condiciones de vida de la población impactando en su salud de forma positiva o negativa. Por ejemplo, la educación permite el acceso a conocimientos que llevan al cuidado de la salud propia y de otros en el caso de volverse padres o madres; en contraste cuando se tienen menos información o preparación las personas son más susceptibles a riesgos de salud. El factor económico es otro determinante importante para la atención en salud a mayores ingreso mejor atención en salud tendrá esa persona o dependiendo de la actividad económica que se desempeñe se condiciona el acceso a la salud, un campesino que tiene un ingreso muy bajo tiene menos posibilidades una atención en salud de calidad.

Los ejemplos antes mencionados no es que surjan así de la nada, esto tienen un entramado más profundo y tiene que ver con la verticalidad social y económica que predomina en muchos países sobre todo de América Latina y de África. Estos lugares han sido saqueados y han sufrido abuso de unos cuantos que se benefician de todas las riquezas con las que cuentan. Mientras sus poblaciones cada vez más hundidas en la pobreza en condiciones de salud, vivienda, educación, saneamiento, alimentación y de trabajo deplorables.

Para lograr reducir las brechas de desigualdad generadas en los países antes mencionados, es necesario contar con recursos humanos preparados con capacidad de análisis, que luchen y se comprometan en lograr una repartición más equitativa e igualitaria de los recursos, además es necesario luchar en conjunto para que en realidad se logre un cambio.

Comentarios